SPI Inspections proporciona a sus clientes las mejores inspecciones de sistemas de servicio y de infraestructuras gracias a su amplia experiencia en estos campos y a su avanzada tecnología de inspección. El equipo emplea UAV, cámaras térmicas de FLIR y otros equipos de alta tecnología para ofrecer servicios de inspección competentes, verificación independiente de los estándares de construcción y supervisión de los sistemas de energía. Recientemente, el equipo de SPI Inspections probó la nueva cámara de imágenes acústicas FLIR Si124. Diseñada con 124 micrófonos, la Si124 genera una imagen acústica precisa que muestra visualmente información ultrasónica en tiempo real sobre la imagen de una cámara digital. Esto permite al usuario determinar con precisión la fuente del sonido.
Los fundadores de SPI Inspections cuentan con más de 100 años de experiencia combinada trabajando con sistemas de servicios públicos, desde la construcción de líneas eléctricas hasta la inspección de subestaciones. «Ya conocemos bien el terreno», dice Elton Hunter, director de campo de SPI. «Nuestra experiencia es básicamente la energía, desde la instalación donde se genera hasta donde están los contadores, tanto el de los hogares como el de las empresas».
«Hemos ayudado mucho a nuestros clientes», dice Hunter. «Nuestro objetivo es hacer que sus sistemas funcionen mejor y que sean más seguros y fiables». El equipo de SPI Inspections descubrió que la FLIR Si124 es un activo muy valioso a la hora de detectar descargas parciales, que pueden ser una señal de una avería inminente en infraestructuras energéticas.
Las herramientas de inspección
El recorrido que realiza la electricidad, desde la central eléctrica hasta la bombilla de su casa, puede fallar en muchos puntos si la infraestructura no se somete a un buen mantenimiento. SPI emplea su amplia experiencia para saber cuándo es necesario realizar tareas de mantenimiento en un elemento con la ayuda de tecnología avanzada. «En nuestro negocio, utilizamos muchas herramientas tecnológicas», dice Hunter.
Entre las herramientas que tienen en su arsenal, se encuentra la cámara de detección de gases FLIR GF77, que les permite detectar fugas de hexafluoruro de azufre (SF6) en instalaciones eléctricas, así como puntos calientes. La GF77 es una cámara multiusos que puede detectar diferentes gases únicamente cambiando los objetivos. Cuando está equipada con un objetivo HR, la cámara puede mostrar las emisiones de hexafluoruro de azufre, mientras que con un objetivo LR, la cámara puede ver emisiones de metano, etileno, amoníaco y otros gases. Además, está calibrada para la temperatura, por lo que funciona como una cámara termográfica estándar para mostrar diferentes problemas en las instalaciones.
Después de haber utilizado las cámaras de detección de gases de FLIR anteriormente en inspecciones, el equipo de SPI estaba entusiasmado por tener en sus manos la Si124 y ver de lo que era capaz. Aunque las cámaras de imagen acústica se suelen emplear para localizar fugas presurizadas en sistemas de aire comprimido, la Si124 es también una herramienta muy eficaz para detectar descargas parciales en sistemas de alta tensión.
La descarga parcial, causada por una ruptura del aislamiento eléctrico, puede detectarse cuando el aire circundante a la ruptura se ioniza, lo que crea un fenómeno llamado «corona». La corona se puede detectar rápidamente con imágenes acústicas, que se muestra como una «bola» de sonido en la imagen. «Para nosotros, no tiene precio», dice Hunter.
El equipo había utilizado anteriormente tecnología ultravioleta para detectar coronas y se alegró al comprobar que la Si124 lograba los mismos resultados por una quinta parte del precio. «Básicamente, la Si124 hace el mismo trabajo y es muy fácil de usar», explica Brett Fleming, director corporativo de SPI Inspections.
Funciones intuitivas y accesibles
Como gran parte de su labor se lleva a cabo sobre el terreno, para el equipo de SPI Inspections es muy importante que las herramientas estén listas para el trabajo. «Es muy intuitiva», dice Hunter sobre la Si124. «En unas seis horas, ya nos sentíamos muy seguros trabajando con ella».
«La cámara nos ofrece una buena claridad sobre el terreno», continúa Hunter. Dijo que su equipo apreciaba la calidad de las imágenes, la facilidad de descargarlas en un portátil o en la nube y la funcionalidad de la interfaz de usuario. «Somos gente que llevamos en la construcción más de 40 años, tenemos artritis y las manos hinchadas de tanto golpear con martillos y demás. Las interfaces de usuario, como las teclas y los paneles táctiles, son muy intuitivos. Nos ha resultado muy fácil trabajar con ellas».
La Si124 facilita la detección de fallos sobre el terreno. Durante las pruebas con la cámara, encontraron un fallo en una línea eléctrica situada a unos 60 metros de altura, un problema difícil de detectar. «Con nuestros drones podríamos, pero no habríamos sabido dónde mirar», dice Hunter. «Gracias a nuestra experiencia en el campo pudimos distinguirlo y acercarnos a él, luego supimos que había un pequeño problema ahí arriba».
«Es un fallo que cuesta 25 millones de dólares en una línea que solo tiene cinco años», señala. Con la Si124 pudieron detectar el problema en una fase temprana, antes de que el coste de reparación alcanzara esa cifra.
Detectar problemas de forma segura antes de que se conviertan en catástrofes
Las subestaciones eléctricas y otras infraestructuras de servicios públicos presentan diferentes peligros para los trabajadores y los inspectores. Cuando el equipo hizo frente a una zona particularmente peligrosa dentro de la subestación, donde se había caído una batería de condensadores, tenían la obligación de estar fuera de la valla metálica que rodeaba la zona. En ese momento, se alegraron de que la Si124 pudiera mirar a través de la valla para evaluar la situación.
«Pudimos acercarnos y mirar a través de la valla metálica. Gracias a los 124 micrófonos de la parte delantera y a la pequeña cámara,» explica Hunter, «con esa cámara pudimos mirar a través de ese cuadrado de cinco por cinco centímetros y mantener a nuestra gente a salvo, lo que supone una gran ventaja para nosotros sobre el terreno».
El objetivo de SPI durante las inspecciones es detectar los problemas antes de que sean más graves. La detección anticipada de las descargas parciales y las coronas con herramientas como la Si124 les ayuda a anticiparse a los problemas y a facilitar información a sus clientes. «Nos permite pronosticar de forma preventiva lo que está ocurriendo en nuestras líneas eléctricas», dice Hunter. «Así, en vez de tener que lidiar con un fallo catastrófico, un apagón y una reparación, podemos anticiparnos e ir al cliente y decirle: «vas a tener un problema con esto si no lo arreglas»».
Los apagones no planificados pueden evitarse con inspecciones y reparaciones periódicas. «Si hacemos bien nuestro trabajo, nadie tiene que saber que estamos ahí fuera. El cliente no sabe que estamos ahí. Salimos, hacemos nuestro trabajo, hacemos recomendaciones y luego, en los apagones planificados o en las tareas de mantenimiento regulares, pueden reparar lo que sea».
SPI Inspections opera en Canadá y China. Obtenga más información sobre los servicios que ofrecen en www.spiinspections.com/ y sobre la FLIR Si124 en www.flir.com/products/si124/.
Noticias relacionadas