Tipos de sistemas de elevación más comunes en el sector industrial

Tipos de sistemas de elevación más comunes en el sector industrial

La maquinaria de elevación constituye una pieza clave dentro de cualquier entorno industrial. Identificar a un proveedor especializado de confianza genera grandes ventajas como la minimización de tiempos de trabajo, la multiplicación de la eficiencia y el rendimiento o la posibilidad de implementar modelos de trabajo adaptados a las necesidades de la empresa. Además, la maquinaria de elevación también se traduce en garantías en materia de seguridad. Su implementación en el entorno de trabajo es una inversión que, de forma indirecta, proporciona mayores márgenes de protección a la hora de conservar o manipular la mercancía. Destinar una partida presupuestaria a este tipo de recursos puede marcar un antes y un después dentro de cualquier modelo de negocio contextualizado en el sector industrial.

Pero, ¿Cuáles son los tipos de herramientas que podemos identificar en el mercado? Si estás valorando la posibilidad de renovar tus sistemas de elevación este artículo te ayudará a tomar las mejores decisiones de compra. A continuación, compartimos contigo una selección de las tipologías más comunes. ¡Presta atención!

Puente grúa

Es una de las alternativas más generalizadas del segmento. La instalación de puente grúa está destinada al izamiento o transporte de cargas pesadas. Además, las características que presenta a nivel estructural también lo convierten en una buena herramienta para la movilización de elementos o piezas voluminosas, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

Existen diferentes tipos de puentes grúa. En el caso de que éstos se apoyan sobre dos o más estructuras sostenidas a su vez por una plataforma con sistema de rieles para llevar a cabo desplazamientos por la superficie del suelo, reciben el nombre de grúas pórtico

Los puentes grúa cuentan con un polipasto con carro que se posa sobre una o varias vigas. Éstas se apoyan en dos carros que igualmente se apoyan sobre vigas carrilleras insertadas dentro de las instalaciones o nave.

Su funcionamiento es posible gracias al consumo de energía eléctrica mediante un cable plano que comúnmente suele denominarse fuente de alimentación primaria siempre que la instalación se reduce a una conexión directa entre la viga principal y el tablero eléctrico. Además, también es posible encontrar instalaciones eléctricas cuando la distribución de la energía se produce desde la viga principal hasta el polipasto.

Polipasto

Se trata de un tipo de máquina con una estructura compuesta, como mínimo, por dos poleas, un cable o bien una rueda que se desplaza a lo largo de las gargantas de cada polea. Su aplicación más común en el segmento industrial es llevar a cargo elevaciones o desplazamientos de cargas pesadas. Uno de sus atractivos más destacados es su potencia mecánica. Gracias a ello, a nivel de uso, la experiencia es bastante cómoda e intuitiva porque la fuerza que debe aplicarse para su utilización es considerablemente inferior que el peso de la mercancía.

El polipasto se ha extendido de una forma generalizada en el seno de los talleres y las naves industriales. Su utilización para distribuir objetos, materiales o maquinarias de grandes dimensiones o pesos es bastante común. Sin embargo, también constituye una buena herramienta para cubrir todas aquellas necesidades que se derivan en los procesos de carga y descarga en vehículos industriales.

En muchas ocasiones suelen integrarse en brazos giratorios al tiempo que estos se introducen en la estructura de una máquina. Es posible localizar modelos de tipo móvil, es decir, que pueden ejecutar movimientos a partir de deslizamientos sobre rieles acoplados a la superficie del sueño de las instalaciones industriales.

En general, la mayoría de modelos ofrecen grandes capacidades de elevación. En cualquier caso, tal y como ocurre en todo tipo de segmentos, existen diferentes gamas con diferentes prestaciones. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad. El polipasto puede adaptarse a las necesidades de cada contexto a partir de la implementación de nuevos ramales. Por ejemplo, un modelo que sea capaz de hacer elevaciones de hasta 300 kg y cuya estructura posea un ramal, será capaz de elevar hasta 600 kg en el caso de que se agregue uno nuevo.

Su instalación depende directamente de las necesidades del proyecto. Si éstas son demasiado exigentes (por ejemplo, se requiere la elevación o el transporte de piezas de dimensiones muy grandes o de pesos muy elevados) es más común que se utilicen de forma simultánea varios polipastos con diferentes ramales.

Brazos giratorios

Están configurados para llevar a cabo elevaciones de cargas ligeras por lo que presentan un cuerpo bastante más simple y desprovisto de una gran infraestructura tecnológica. Los brazos giratorios pueden ser utilizados en soluciones híbridas, es decir, fusionados con otros elementos como polipastos neumáticos, de cadena o cable.

Por otro lado, también es posible acceder a diseños basados en sistemas de giro manual o bien a partir de mecanismos de giro eléctrico. Se trata de un recurso con grandes aplicaciones por lo que es bastante habitual en segmentos de actividad tan variados como el naval, el automovilístico, la industria alimentaria, la mecanización de piezas, el logístico o el textil.

 

Home