Su nombre es Nuubo. Y por primera vez una empresa de cardiología española logra que su tecnología de electrocardiografía (ECG) ocupe una categoría específica dentro de las opciones diagnósticas reconocidas por las principales sociedades de arritmia del mundo, que, a finales del pasado mes de marzo, firmaron un documento de consenso, sobre el papel de las diferentes tecnologías de electrocardiografía en el diagnóstico de las arritmias. En este artículo te desvelamos más detalles sobre Nuubo y el por qué de su reconocimiento internacional.
- La compañía ha desarrollado, certificado y puesto en el mercado el primer sistema textil con electrodos integrados para la vigilancia de arritmias, que permite realizar registros durante 30 días de modo continuo, incluso desde la casa del paciente.
- La tecnológica anotó su primer millón de dólares en ventas en 2020, y, actualmente, se encuentra en un proceso de ampliación de capital a través de una plataforma online.
Nuubo diseña, fabrica y comercializa un textil sensorizado totalmente disruptivo para la monitorización del ECG de los pacientes, que consigue diagnosticar más episodios de arritmias que los sistema de holter tradicionales, mejorando el diagnóstico de las arritmias y, por tanto, permitiendo prevenirlas o tratarlas con más rapidez.
Para la creación de este segmento diagnóstico, exclusivo en la actualidad de la tecnológica española, las sociedades de cardiología han revisado los estudios clínicos publicados sobre Nuubo por algunos de sus clientes, cardiólogos y neurólogos; y el resultado ha sido la creación de esta categoría, que lo reconoce a nivel internacional.
Aunque introducir electrodos en prendas de ropa utilizadas a diario fue una idea propuesta por investigadores de la NASA y las primeras patentes pertenecen a los años 80, este hecho nunca fue una realidad en el mercado médico hasta que Nuubo puso en el mercado el primer sistema textil para la monitorización de arritmias.
Y es que el textil sin cables abre una nueva vía de tratamiento para médicos y pacientes gracias al trabajo en equipo de especialistas en textil, electrónica, algoritmos y sanidad, dando una oportunidad más a la innovación en tecnologías para la salud en nuestro país.
La garantía de la posición del electrodo a través del uso de silicona y una ligera presión similar a la de un calcetín ofrece al paciente más comodidad y más facilidad para utilizar el sistema, como cualquier otra prenda, permitiendo realizar -además- registros del ECG durante 30 días en modo continuo. Y desde casa, lo que ha sido fundamental en época de pandemia.
Mirando al futuro y más allá de nuestras fronteras
En 2020, a pesar del Covid-19, la compañía consolidó su tecnología en más de 125 hospitales en España y Europa. En total, ha monitorizado a 60.000 pacientes y ha alcanzado su primer millón de dólares en ventas, superando los datos de 2019.
En 2021, Nuubo planea su entrada en EEUU, donde ya está constituida, de la mano de un piloto comercial, que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y empezará a comercializarse en Texas y Florida.
Además, actualmente está realizando una ampliación de capital con Capital Cell, la mayor plataforma de inversión online de Europa especializada en salud y bio-tecnología (en su proceso de valoración, Nuubo obtuvo una valoración de 8,3 sobre 10, un resultado superior a la mayoría de las compañías evaluadas por el equipo de Capital Cell y su red de expertos independientes).
En palabras de su consejero delegado, Juan Alcántara: “Disponer de esta plataforma online permite que muchos interesados tengan acceso al capital de Nuubo. De hecho, en unos 10 días ya hemos cubierto casi el 45%. Y es que esta inversión no solo puede resultar atractiva financieramente sino que, además, tiene un componente social importante”.