El fabricante de vehículos deportivos Lotus está automatizando el taller de pintura de carrocerías de su sede central en Hethel (Reino Unido). La compañía ha encargado a Dürr un taller de pintura automatizado, que se distingue por una serie de procesos extremadamente eficientes. A continuación, te contamos el por qué de la apuesta de Lotus por Dürr.
Dürr ha conseguido estar por delante de sus competidores de todo el mundo durante el proceso de adjudicación, gracias a sus tecnologías extremadamente eficientes, que generan menos residuos y tienen un impacto ambiental bajo. La modernización incluye una línea de aplicación automatizada dotada de sistemas de transporte y una alimentación de colores especiales. El contrato se adjudicó en 2019.
Actualmente, todos los vehículos de Lotus se pintan a mano. Sin embargo, en el futuro, la empresa automatizará el proceso de pintado de exteriores con cuatro robots de pintura EcoRP E133. Con sus seis ejes y su raíl de desplazamiento, estos robots son lo suficientemente flexibles como para permitir diversas aplicaciones. Durante la fase de diseño del nuevo taller de pintura, la principal prioridad de Lotus ha sido alcanzar una eficiencia extremadamente alta del proceso y, al mismo tiempo, mantener la gran calidad del actual proceso de pulverización manual.
Con los paneles de carrocería compuestos revestidos con una imprimación conductiva, dos robots gestionan la aplicación de la imprimación y el barniz en una cabina de pulverización mixta, mientras que otros dos robots aplican la capa de pintura base en otra cabina. Los robots no solo pintan, sino que también pueden abrir los capós y las puertas de la carrocería, gracias a su diseño modular.
Económico y rápido: alimentación de colores especiales con sistema limpia tubos
La alta eficiencia y calidad no solo se logran empleando robots, sino también tecnologías de bajo consumo.
Todos los vehículos de Lotus se fabrican por encargo a través de Lotus Exclusive, lo que permite a los clientes que su vehículo sea verdaderamente único. El acabado de cada unidad se ajusta minuciosamente a los requisitos particulares del comprador, que puede elegir entre un número prácticamente infinito de colores sin limitaciones para todas las líneas de modelos. Las individualizaciones, incluidas las franjas y otras decoraciones, se seguirán pintando a mano.
Para poder ofrecer tal variedad de colores en pequeñas cantidades se instalarán sistemas de alimentación de colores especiales EcoSupply P. Estas unidades bombean las distintas pinturas hasta la cabina de pintura a través de mangueras, y prácticamente sin pérdidas, lo que reduce el desperdicio de pintura. El sistema EcoSupply P también minimiza el consumo de material de limpieza y los tiempos de cambio de color, en comparación con los sistemas convencionales de circulating.
Un 60 % menos de energía
EcoDry Rack también contribuye a aumentar la eficiencia. Este sistema de filtrado multietapa del “overspray”, extremadamente compacto gracias a sus paredes filtrantes de instalación fija, ofrece todas las ventajas de la separación en seco. No necesita agua ni productos químicos, lo que abarata los costes operativos y es beneficioso para el medio ambiente. Hasta el 95 % del aire de aporte se puede reciclar como aire recirculado gracias a esta tecnología, con lo que el consumo energético dentro de la cabina de pintura se reduce más de un 60 %, en comparación con un sistema clásico de lavado en húmedo. Esto tiene un efecto positivo sobre las emisiones de CO2. El uso y el mantenimiento de EcoDry Rack son muy sencillos: una vez que los filtros están saturados, se pueden sustituir durante las pausas de producción o los fines de semana. Está previsto que el nuevo taller de pintura de carrocerías de Lotus entre en funcionamiento en 2021.
Noticias relacionadas