En este artículo, vamos a analizar porque el sensor retro reflexivo R201 de Pepperl+Fuchs, es la opción definitiva para aplicaciones en automoción.
Tomemos el ejemplo de la siguiente aplicación dentro de una fábrica automotriz
Durante el proceso de fabricación automotriz, se agregan varios componentes por etapas para crear la carrocería del vehículo. Los componentes incluyen partes de chapa metálica de la planta de prensado; montajes delanteros, traseros y de piso; y partes adicionales como puertas y paredes laterales.
Los componentes se mueven a lo largo de la línea de producción en plataformas de transporte (o patines) y se envían a las diversas estaciones de producción. En este punto, los robots sueldan, pegan o remachan los componentes, o los agarran y posicionan en preparación para los procesos de ensamblaje. Durante este proceso, solo debe haber una carrocería en cada estación de producción.
Objetivo
Si una celda de producción ya está en uso, el patín entrante debe detenerse en frente de la celda hasta que la entrada sea posible. La plataforma de transporte generalmente se mueve a velocidades de alrededor de 60 m/min. Para reducir la velocidad lo más suavemente posible, la velocidad se reduce gradualmente antes de que la plataforma se detenga por completo.
Los sensores fotoeléctricos que detectan los patines garantizan una fiabilidad total, incluso cuando los patines generan reflejos y cuando hay luz extraña y otras fuentes de interferencia en el entorno de la fábrica.
Solución
Además, los sensores retro reflexivos de la serie R201, tienen un filtro de polarización el cual evita que la incidencia de la luz perturbadora llegue al elemento receptor en el sensor. Las superficies de deslizamiento reflectantes se detectan de manera confiable.
Cuando un patín entrante interrumpe la trayectoria de la luz entre el primer sensor y el reflector montado en el lado opuesto, la velocidad de transporte se reduce inmediatamente. Para cuando alcanza el segundo sensor retro reflexivo de la serie R201, la plataforma de transporte se ha detenido. Esta detección confiable de patines permite un control eficiente y sin interferencias de todo el proceso.
Beneficios
Finalmente, los sensores retro reflexivos de la serie R201 con filtro de polarización pueden detectar de manera confiable incluso las piezas extremadamente brillantes. Reflejos de la carrocería y la luz extraña del entorno no inhiben el rendimiento fiable del sensor. La serie R201 para aplicaciones de tamaño mediano se complementa con el impresionante rendimiento de la serie R200 para mayores rangos de operación.
Las cinco series -el R201 y el R200 junto con las series más pequeñas R100, R101 y R103 para aplicaciones de espacio restringido- ofrecen los mismos modos de detección, configuraciones estándar y una sola interfaz de usuario para la máxima flexibilidad.
Sensores retro reflexivos R201 de un vistazo
- Sensores retro reflexivos R201 con filtro de polarización: máxima fiabilidad de detección en condiciones brillantes y con reflejos y luz extraña.
- Adecuado para distancias de operación de hasta 15 metros.
- Conexión IO-Link estandarizada a través del Smart Sensor Profile como base para Sensorik4.0®.
- Todos los modos de detección fotoeléctrica en cinco alojamientos estándar para una flexibilidad máxima y una variedad de posibilidades de integración
Más información sobre éste dispositivo, en la página web del fabricante.
Noticias relacionadas