El BionicCobot robot colaborativo de Festo es un robot neumático que se inspira en la anatomía del brazo humano para resolver muchas tareas repetitivas y tediosas, con una sencillez , delicadeza y flexibilidad destacables. BionicCobot robot colaborativo de Festo esta preparado para realizar tareas que el ser humano ya no necesita realizar, incluso para colaborar con seguridad y directamente con el ser humano.
A la hora de agarrar con fuerza o levantar algo se necesita una interacción de músculos que actúan de manera coordinada, el BionicCobot robot colaborativo de Festo esta diseñado con el mismo principio de funcionamiento, con tres ejes en la zona del hombro, un eje en la zona del codo y antebrazo y dos ejes en la muñeca. En cada eje hay una aleta basculante con dos cámaras de aire que forman un par de accionamiento ajustable en progresión continua como un muelle mecánico al llenarlas con aire comprimido.
Este tipo de accionamiento permite determinar exactamente la fuerza y el grado de rigidez del propio brazo robótico, En caso de colisión con cualquier elemento o incluso una persona humana el brazo disminuye automáticamente la presión y no presenta en absoluto peligro para la colaboración con personas. Lo que quiere decir que este robot puede trabajar sin jaula de protección.
BionicCobot robot colaborativo de Festo es intuitivo en su manejo gracias a una interfaz de usuario gráfica desarrollada específicamente para trabajar con tableta. El operador puede enseñar fácilmente las acciones a ejecutar y posteriormente ordenarlas según la secuencia necesaria.
Resumen:
Gracias, a su interacción segura, a los procesos de movimientos naturales y a su manipulación intuitiva, el BionicCobot posee un gran potencial, especialmente en actividades que para el ser humano son monótonas, repetitivas o incluso peligrosas..
Todo muy sencillo y versátil para permitir así la colaboración directa y segura entre las personas y la máquina.