Por segunda vez en cinco años, Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, ha sido galardonado con el premio Josep F. Engelberger Robotics, conocido como el Premio Nobel de la robótica. El premio ha sido otorgado a Roberta Nelson Shea, Compliance Officer de Universal Robots en la categoría Aplications durante la celebración de la ceremonia del premio en el Automate Show de Detroit. De este modo, Nelson coge el relevo a Esben Østergaard, cofundador de la firma danesa, que recibió el premio en la categoría Technology en 2018.
Roberta Nelson Shea, Global Technical Compliance Officer de Universal Robots, recibe el premio Joseph F. Engelberger Robotics, el premio de robótica más prestigioso del mundo, gracias a su contribución en la seguridad robótica
La categoría Applications del galardón reconoce a las personas y organizaciones que han realizado una contribución significativa en el desarrollo de la tecnología robótica y su aplicación práctica. En el caso de Universal Robots, se reconoce a Roberta Nelson su labor por la seguridad de la robótica en todo el mundo.
“Me siento extremadamente agradecida por recibir este premio”, ha asegurado Nelson durante el recibimiento del premio. “Lo veo como un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino también al compromiso de Universal Robots y Teradyne con la seguridad. Este premio es un reconocimiento a todo el equipo que ha contribuido a la seguridad de los robots en estos últimos años. Cuando empecé en este sector, hace más de cuatro décadas, sentía que tenía una misión que no era prioritaria para el sector. Ahora, y especialmente después de aplicaciones de robótica colaborativa, siento que todos estamos alineados con la importancia de la seguridad”, ha añadido Nelson.
En los últimos años, varias mujeres han recibido los premios Engelberger, y esto muestra la transformación que ha vivido el sector desde que en 1982 Roberta comenzó en la industria robótica. “Afortunadamente, no soy la única mujer en recibir este premio, pero como las mujeres todavía somos una minoría en la industria robótica, espero que mi carrera pueda servir de inspiración para las mujeres más jóvenes, porque tienen un rol clave en el desarrollo futuro de la robótica y la tecnología”, ha añadido Nelson.
Kim Povlsen, presidente de Universal Robots, también ha querido reconocer los logros de Roberta Nelson: “Este premio es una muestra de la gran contribución que Roberta ha hecho a la industria robótica. En robótica, y sobre todo cuando hablamos de cobots, la seguridad es siempre la máxima prioridad. La dedicación de Roberta Nelson en la seguridad ha ayudado a crear los estándares necesarios en la interacción entre personas y robots. Ha sido una contribución vital en la interacción entre humanos y cobots que hoy vemos en miles de lugares de trabajo”, ha asegurado Povlsen.
Noticias relacionadas