La formación específica para empresas es esencial para seguir impulsando una seguridad a medida de cada instalación. No basta con incorporar los sistemas de protección necesarios: tener una fábrica segura también consiste en impulsar los conocimientos para el manejo de las tecnologías más novedosas por parte de los profesionales que operan en ella y para adaptarse a las nuevas normativas en cada aplicación automatizada. Los cursos personalizados sobre seguridad para empresas suponen el 75% del mercado de formaciones de Pilz. “Nos permite adaptar el contenido tratado a las necesidades reales y específicas de cada instalación y sus requisitos de seguridad”, destaca Francesc Poyatos, Training Manager de Pilz España y Portugal. Las sesiones online ganan terreno y son la opción más cercana a la presencial, en tiempo real y con la misma interacción entre participantes y formadores.
La formación online como apuesta ágil para impulsar la seguridad
Desde hace un par de años, las formaciones online han cobrado protagonismo, y de hecho ya representan un 50% de las ofrecidas por Pilz. Esta “virtualidad” es totalmente compatible con el asesoramiento personalizado que demandan las empresas y, por tanto, adaptable a los cursos a medida para el cliente.
Pero, además, suponen una serie de ventajas en el entorno online para impulsar los conocimientos en seguridad. “Se eliminan los costes de desplazamiento por los viajes, y en consecuencia ese tiempo valioso está disponible para el profesional y la empresa”, resalta Poyatos, desde la experiencia de Pilz en este campo. Pero los beneficios no terminan aquí: “pese a ser a distancia, es la opción más cercana a la formación presencial: es del mismo modo a tiempo real y con interacción entre participantes y formadores”.
A ello se suma el tiempo disponible: al realizarse únicamente por la mañana, permite al profesional disponer de la tarde para repasar los contenidos o seguir con su jornada laboral habitual. Las bonificaciones de FUNDAE para formación también son aplicables del mismo modo que en las presenciales y la documentación del temario se entrega en formato digital.
Nueva formación de AGV y AMR
El uso de vehículos de guiado automático (AGV) y de robots móviles autónomos (AMR) está en auge y cada vez son más las industrias que los incorporan en sus instalaciones. Estos sistemas están ganando en flexibilidad e independencia respecto a la infraestructura estacionaria en la que son operados y, en consecuencia, se debe aumentar la seguridad para los operarios, el entorno e incluso la propia maquinaria. Es por ello que Pilz ha diseñado un curso especializado para conocer las funcionalidades que pueden desarrollar estas plataformas móviles, así como el riesgo que supone su integración en un sistema existente.
Para vencerlo, en el seminario se muestra cómo manejar correctamente los AGV o AMR y las medidas para la reducción de riesgos mediante el uso de diversas estrategias de seguridad. Esta formación se realizará de forma presencial en Barcelona el 20 de octubre. Pero a partir del mes de mayo estará disponible en exclusiva para empresas, tanto en su formato físico en las instalaciones del cliente como online.
Nuevo curso ‘Certified Expert in Functional Systems’
Pero no acaban aquí las nuevas formaciones de Pilz para 2022. La empresa tiene previsto introducir en su oferta durante el segundo semestre del año la formación ‘Certified Expert in Functional Systems’ sobre diseño de seguridad. Este curso está certificado por TUV Nord e incorporará el análisis y la aplicación de las novedades en las normas EN ISO 13849 y EN IEC 62061. Se convierte, así, en la continuación del curso Diseño de Seguridad Básico o el Certified Machinery Safety Expert
Noticias relacionadas