¿Cuáles son los tipos de motorreductores?  

¿Cuáles son los tipos de motorreductores?  

¿Te has preguntado alguna vez cómo las atracciones de los parques temáticos o los robots y automatismos funcionan de una forma tan dinámica y precisa? Los motorreductores son los responsables últimos de la regulación de la velocidad de los motores eléctricos, imprimiéndoles además un determinado ritmo.

Así, su principal función es pasar de una velocidad más elevada a una más lenta sin que los engranajes que forman la cadena cinemática se dañen y ofreciendo una gran variedad de aplicaciones en todo tipo de industrias, desde embotelladoras a cintas transportadoras, industria del ocio, zonas de montaje en automoción, etcétera.

Un sistemotorreductoresma de accionamiento que está muy extendido en las empresas de intralogística y que permite también almacenar, clasificar y suministrar artículos. ¿Quieres saber más sobre motorreductores? En este artículo te mostramos qué tipos de motorreductores existen y cuáles son sus componentes.

¿Qué componentes tiene un motorreductor?

Un motorreductor se compone de un motor eléctrico y varios engranajes que conforman una cadena cinemática, elemento clave para el control de la velocidad. En la cadena nos encontramos con una caja reductora y engranajes que permite aumentar o reducir la velocidad.

Por su parte, los engranajes transmiten el movimiento gracias a sus ruedas dentadas, mientras que los motores hacen funcionar el sistema transformando la energía en movimiento. Los motores pueden ser bidireccionales, de uso en CC o CA y una duración de unas 3000 horas; asíncronos y unidireccionales; síncronos, de velocidad constante y que pueden ser unidireccionales o bidireccionales y, por último, stepper motors o motores de CC y sin escobillas.

Tipos de motorreductores

Los motorreductores o reductoras para motores se clasifican según su disposición interna y nos encontramos con tres tipos: los reductores planetarios, sinfín-corona y de ejes paralelos.

  • Reductores planetarios

Este motorreductor es uno de los más utilizados en transmisiones automáticas por su versatilidad y fiabilidad. Así, este tipo de reductores pueden encajar en diferentes sectores, tanto en la robótica como en la automatización industrial. Los motorreductores planetarios presentan una estructura en la que se pueden encontrar un engranaje central o sol, un portaplanetas capaz de sujetar hasta un total de tres engranajes y un anillo exterior o corona. Ese eje central actúa como centro de giro y permite cambiar su dirección de forma automática.

Otras de sus ventajas son la estabilidad rotativa, sus pocas vibraciones y la capacidad de transmisión uniforme, además de un funcionamiento que proporciona una rodadura más suave, un nivel de ruido bajo y una gran durabilidad.

    • Sinfín-corona

El sinfín-corona es uno de los motorreductores más sencillos. Así, la transmisión de movimiento a la corona se realiza mediante un sinfín enfilado ubicado en su eje. Este tipo de motorreductores presenta como ventaja el poder reducir la velocidad en pocas etapas.

  • De ejes paralelos

Este tipo de motorreductores están compuestos por parejas de engranajes de distintos componentes:

  • Cilíndricos de dientes rectos.
  • Cilíndricos de dientes helicoidales, más potentes, rápidos y silenciosos.
  • Doble helicoidales.

Esta variedad de motorreductor presenta un diseño muy compacto y aguanta grandes fuerzas radiales, un rango de potencia de hasta 200 Kw, generando muy poco ruido y escasa vibración.

 

Home