Las válvulas de asiento inclinado VZXA de Festo, son válvulas de cierre que permiten el paso de líquidos y gases. El funcionamiento de las válvulas de asiento inclinado VZXA es muy sencillo, y dependen de de un accionamiento neumático exterior. A través de dicho accionamiento neumático, las válvulas de asiento inclinado VZXA introducen aire a la cámara de la válvula de asiento inclinado, accionando el husillo que incorpora el plato de la válvula y a su vez presionan la junta del plato contra el asiento, obstruyendo de esta forma el paso del fluido correspondiente.
El asiento en todas las versiones de válvula indicadas, está inclinado aproximadamente 40° en sentido contrario a la circulación del fluido.
Existen varias versiones dependiendo de su función, NC (normalmente cerradas), NO (Normalmente abiertas) y DA Doble efecto.
Las NC y NO son de retorno por muelle de tal forma que solo actúan al introducir presión la entrada de mando, liberando la fuerza del muelle abren o cierran respectivamente y al dejar de inyectar presión en el orificio de mando la propia válvula retorna a su posición de reposo por el efecto del muelle.
En la versión de válvula DA (doble efecto) la válvula no lleva incorporado un muelle de retorno, pero si dos entradas de mando y por lo tanto si se presuriza en un sentido la válvula cambia de posición y es necesario eliminar este accionamiento y ejecutar el accionamiento opuesto para el retorno a la posición inicial de la válvula.
Principales características a destacar:
Estructura por módulos ya que las válvulas son intercambiables.
El diseño es higiénico y muy resistente a la suciedad lo que le vaticina una gran duración.
Permite un mantenimiento rápido y sencillo, desenroscar la cabeza y cambiarla simplemente.
Puede obtenerse un gran caudal y un control de flujos de material (líquido o gaseoso) en ciclos cerrados y abiertos.
Aguantan entre –10 … +180 °C.
Diferentes tipos de rosca según necesidad. Rosca tipo G según DIN ISO 228-1, Rosca para tubos Whitworth
paralela entre otras y diferentes tamaños de conexión 1/2″ … 2″ y DN13 … DN50.
Presión del fluido 0 … 30 bar
Presión de funcionamiento entre 5 … 10 bar
Resumen:
Las válvulas de asiento inclinado VZXA son un elemento muy sencillo y robusto, lo que las convierte en ideales para prácticamente todos los fluidos con una viscosidad de hasta 600 mm²/s.
Las válvulas de asiento VZXA de acero con juntas de PTFE poseen una elevada resistencia térmica y química.