DB Schenker

DB Schenker implementa la carretilla elevadora autónoma en sus almacenes

El operador logístico mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de tecnología punta para optimizar sus resultados y facilitar la labor de sus empleados en todas las facetas de la cadena de suministro

Tras la finalización exitosa de un proyecto piloto previo, DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, ha introducido en su almacén de Eching, en Múnich, el primer montacargas autónomo, que opera sin conductor, de la mano del proveedor austríaco AGILOX. El dispositivo tiene la capacidad de transportar contenedores vacíos a una distancia de 150 metros sin requerir de la intervención humana y en sustitución de las carretillas elevadoras convencionales.
Xavier Garijo, responsable de Contract Logistics en Schenker AG, ha explicado que “la implementación de estos montacargas muestra nuestro compromiso con la innovación, la máxima precisión y la eficiencia en beneficio de nuestros clientes. DB Schenker está siempre abierto a desarrollar soluciones alternativas en el ámbito de la logística de almacén. Sin embargo, nuestro activo más importante son nuestros empleados ya que, sin ellos, no habríamos crecido como uno de los principales proveedores de logística del mundo. Por esta razón, tratamos de facilitar su labor mediante la automatización de procesos”.
Por su parte, Franz Humer, CEO y cofundador de AGILOX, ha indicado que “los robots pueden realizar funciones simples en el almacén, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas más complejas, especialmente en los momentos de pico de trabajo. Esperamos seguir trabajando en muchos más proyectos exitosos con DB Schenker en toda Europa”.

Tecnología de última generación en logística de almacén

AGILOX está equipado con una horquilla de altura ajustable que se puede emplear para levantar y bajar contenedores, por lo que no es necesario colocar manualmente los contenedores en el AGV (Vehículo Automatizado Guiado). Esta herramienta también tiene la capacidad de grabar un mapa para la navegación local en un corto periodo de tiempo y, con la ayuda de un software inteligente, los empleados de DB Schenker también pueden configurar áreas operativas y zonas de seguridad, por ejemplo, o marcar áreas de almacenamiento y estacionamiento. Los sensores y las cámaras garantizan que AGILOX reconozca y evite los obstáculos a tiempo.
En el almacén de Eching, DB Schenker suministra piezas de vehículos para la producción de un reconocido fabricante de automóviles alemán. Actualmente, se está estudiando la posibilidad de que AGILOX también se utilice en otros centros de trabajo del proveedor de servicios logísticos.

Sobre DB Schenker

DB Schenker es la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, en la que se apoyan la industria y comercio para el intercambio global de mercancías. Presente en 140 países, cuenta con una red de más de 2.000 oficinas y un equipo de 72.000 personas, de los que un millar trabajan en alguna de las 77 delegaciones que la empresa tiene en España. Pionera en soluciones de logística innovadoras y en responsabilidad medioambiental, DB Schenker aspira a convertirse en el proveedor líder de servicios de logística verde a nivel mundial.

Noticias relacionadas: